jueves, 16 de febrero de 2012

Formando Equipos de Alto Desempeño: no perdemos, no empatamos, todos los partidos los ganamos

INTRODUCCIÓN
  
Podemos definir un equipo de alto desempeño como un grupo de personas, que comparten conocimientos, habilidades y experiencias complementarias y que comprometidos con un propósito común establecen metas realistas, retadoras y una manera eficiente de alcanzarlas también compartidas, asegurando resultados oportunos, previsibles y de calidad, por los cuales los miembros se hacen mutuamente responsables.
DESARROLLO
Un equipo de alto desempeño es el resultado de una excelente gestión, tanto a nivel de planeación (Directivo y gerencia) como a nivel operativo; son el resultado de un liderazgo efectivo y la potencialización del personal seleccionado y contratado por una organización.
Los resultados, en muchos casos, han sido los esperados, generando beneficios notables en productividad, rentabilidad, innovación, y compromiso, pero para que se pueda construir un equipo de alto desempeño se debe crear un ambiente de confianza, liderazgo, buena comunicación, un claro entendimiento del objetivo a lograr y la participación de cada miembro tratando de aprovechar al máximo sus habilidades.
En los equipos de alto desempeño, el comportamiento de los miembros es interdependiente, y las metas personales se cambian y sobreponen a la obtención del objetivo del equipo. Existe un deseo de pertenencia a los equipos. A pesar de que un grupo de individuos sean designados formalmente miembros de un equipo, si ellos actúan de forma individualista buscando obtener todo el crédito o cumplir primero sus metas que las del equipo no estaríamos hablando de un verdadero equipo.
El reto principal en la construcción de equipos de alto desempeño es encontrar la forma de lograr interdependencia, eficiencia, magnetismo, responsabilidad compartida, apoyo mutuo y confianza entre las tareas y los miembros del equipo.
Un atributo primordial de los equipos de alto desempeño es que tenga un líder efectivo en coordinar y liderar al equipo. El primer paso para ser un líder es crear credibilidad. Los líderes efectivos tienen el respeto y compromiso de los miembros del equipo.
Establecer la credibilidad y la capacidad para influenciar a los miembros del equipo es el primer reto del líder.
Los equipos de alto desempeño no necesariamente trabajan más, ni son más inteligentes que los demás, la principal diferencia consiste en que pueden organizarse para trabajar y entregar resultados excepcionales dados a la suma de sus fortalezas y organización interna.
CONCLUSIONES
  • Aunque seamos individualmente brillantes y consideremos tener fuertes capacidades personales, siempre existirán situaciones para las cuales no estemos preparados y que otras personas pueden enfrentar mejor, por lo anterior debemos ser capaces de trabajar con otras personas y potenciar recíprocamente las habilidades de cada uno, y tener en cuenta que nunca seremos completamente efectivos, así obtendremos mejores resultados
  • Es importante que los miembros del equipo del proyecto se perciban como parte de este, es fundamental que cada uno tenga participación activa, deben involucrarse en la discusión de problemas y en las decisiones que se adopten, nadie es capaz de solucionar un problema solo. Por ello un equipo que admita y respete la participación de todos, es la mejor forma de trabajar a la hora de gerenciar equipos de trabajo.
  • Es importante celebrar los logros, debido a que esto contribuye a la motivación de los integrantes del equipo y a formar equipos de rendimiento constante capaces de aprender a derribar las barreras que impiden el paso a alcanzar el éxito.
  • Los Equipos de alto desempeño, se fundamentan en la filosofía del “empowerment” en el que el proceso de toma de decisiones se traslada a niveles más bajos de la organización con el propósito de que el personal operativo decida sobre su propio trabajo. Estos equipos están conformadas por individuos entrenados con destrezas y habilidades para desempeñar tareas en producción, programación, calidad, costos, quienes son responsables por monitorear y revisar desempeño de procesos, programando e inspeccionado su trabajo, asignando tareas, resolviendo problemas y mejorando procesos continuamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario